España se ha consolidado como el principal socio internacional de Marruecos en materia de cooperación policial en 2023, tanto a nivel operativo como técnico, según indica la Dirección General de la Seguridad Nacional marroquí (DGSN) en su informe anual, publicado el 26 de diciembre de 2023.
En este sentido, teniendo en cuenta las declaraciones de las autoridades marroquíes, la cooperación con España «ha alcanzado niveles más avanzados no solo cuantitativa sino también cualitativamente». Este hecho se ha visto traducido en operaciones conjuntas y en un trabajo «intenso» de los oficiales de enlace de ambos países. «Contamos con la red más extensa de oficiales de enlace. Esto facilita el contacto entre los servicios de seguridad españoles y marroquíes», añadieron las fuentes.

En esta línea, tal y como aparece en el informe, la colaboración entre ambos países abarca todos los tipos de criminalidad, incluyendo operativos contra las redes de tráfico de migrantes, el tráfico de drogas y el desmantelamiento de células terroristas. Del mismo modo, también destaca una consolidación de la cooperación en materia de formación, mencionando especialmente las unidades de caballería. Con esto, entre los datos del documento, se refleja que la policía marroquí gestionó 6,473 expedientes de solicitudes de información en 2023 provenientes de diferentes países; supone un aumento del 12 % en comparación con 2022.
En conclusión, en el año en curso, como indicamos, la posición de España como socio internacional del Reino en materia de cooperación policial ha puesto de relieve el compromiso mutuo de ambas naciones en lo que a seguridad se refiere.
27-12-2023