
La Agencia de Regulación del Cannabis de Marruecos (ANRAC) reveló que, hasta finales de noviembre, había concedido 609 autorizaciones, sobre 1.063 solicitudes tramitadas, para la producción legal de cannabis.
Las autorizaciones concedidas abarcan diversos aspectos de la industria del cannabis, con 430 asignadas a agricultores para su cultivo y producción.
Otros 179 fueron otorgados para actividades que van desde fines industriales y médicos hasta comercialización, exportación, importación de semillas y transporte.
Las 179 autorizaciones se distribuyeron entre 82 operadores, entre ellos 7 establecimientos farmacéuticos, 13 cooperativas, 45 empresas y 17 particulares.
ANRAC enfatizó su compromiso de garantizar el cumplimiento de las regulaciones, citando un seguimiento exhaustivo de las actividades con registros, superficies declaradas, niveles de THC (tetrahidrocannabinol) y cantidades entregadas por las cooperativas de producción.
En 2023, ANRAC certificó aproximadamente 2,1 millones de semillas de cannabis para 32 cooperativas de producción compuestas por 416 agricultores. La producción total de cannabis registrada en las provincias reguladas alcanzó las 294 toneladas, con un rendimiento medio que oscilaba entre 10 y 27 quintales por hectárea.
Durante una reunión de directorio este mes, la agencia presentó sus logros en 2022, avances en aspectos técnicos y financieros para 2023, y esbozó el plan de acción para la campaña 2024.
En particular, ahora se permite la comercialización nacional e internacional de productos marroquíes a base de cannabidiol en suplementos dietéticos y cosméticos, tras su aprobación en noviembre de 2023 por parte de los ministerios de salud y agricultura.
La agencia destacó el creciente interés de los agricultores e inversores en las actividades legales de cannabis, y enfatizó que los agricultores están ansiosos por hacer la transición a la producción legal de cannabis.
De cara a 2024, ANRAC pretende centrarse en promover las variedades locales de cannabis y fomentar la inversión en el sector marroquí del cannabis para alinearse con las demandas del mercado mundial.
Marruecos adoptó el proyecto de ley 13-21 en 2021, que permite el uso de cannabis con fines médicos y terapéuticos
25-12-2023