El partido marroquí Autenticidad y Modernidad (PAM) ha emitido un comunicado, la tarde de ayer, condenando los delitos de los que se acusa a varios líderes políticos, miembros del partido, en el marco del conocido “Caso del Maliense”. A este respecto, cabe recordar que, recientemente, el juez de instrucción encargado ha ordenado el arresto y la encarcelación de más de 20 personas en prisión preventiva en Casablanca, por haber participado o formado parte de la mencionada trama de drogas, corrupción y uso de influencias. Entre los involucrados se encuentran Said Naciri (presidente del Wydad de Casablanca) y Abdelnabi Baayou (presidente de la región Oriental)
El este sentido, el partido se ha pronunciado asegurando que no es un refugio para nadie y no protegerá a aquellos que violan la ley. De hecho, señaló que, en efecto, ha estado siguiendo de cerca el desarrollo del caso de la investigación contra dos miembros del partido, quienes ejercen funciones de liderazgo en dos municipalidades. “Esperamos completar todos los datos relacionados con el asunto, ya que hasta ahora no ha habido ninguna declaración oficial por parte de la autoridad judicial competente», añaden.

Del mismo modo, el Consejo Nacional del partido también ha querido enfatizar que la dirección política del partido sabía de la suspensión de la afiliación partidista de los involucrados; iniciativa que fue tomada por ellos mismos después de iniciar la investigación con el propósito de no interferir en el proceso de investigación, alejando al partido y sus instituciones de las acciones personales de sus miembros.
Con esto, el partido ha añadido que la afiliación partidista o representación no otorga ningún privilegio ni confiere ninguna inmunidad contra la persecución o el establecimiento de responsabilidades, pues, según el comunicado, tanto el Consejo Nacional, como las demás instituciones del partido, respetarán las decisiones de la justicia, se adherirán a sus pronunciamientos y tomará las medidas necesarias según sea necesario.
24-12-2023