
Los últimos soldados franceses desplegados en Níger abandonaron el país el viernes por la mañana, marcando el divorcio entre París y el país africano.
«Hoy (…) marca el final del proceso de retirada de las fuerzas francesas en el Sahel», declaró un teniente del ejército nigerino, Salim Ibrahim, durante una ceremonia que marcó el fin de la presencia militar francesa en Níger, indica la AFP.
Sin embargo, alrededor de un millar de soldados franceses están estacionados en Chad, cuya capital, Yamena, alberga el mando de las operaciones francesas en el Sahel.
La ceremonia tuvo lugar en la base aérea de Niamey, que alberga una base aérea planificada (BAP) donde estaban estacionados algunos de los aproximadamente 1.500 soldados y aviadores franceses presentes en Níger.
Los últimos soldados franceses despegaron a bordo de dos aviones, constató un periodista de la AFP. Su destino no ha sido informado.
La ceremonia concluyó con la «firma» de un «documento conjunto» por el jefe del Estado Mayor del ejército nigerino, el coronel Mamane Sani Kiaou, y el comandante de las fuerzas francesas en el Sahel, el general Eric Ozanne, afirmó el teniente Salim Ibrahim.
La firma del texto se realizó «en presencia de Togo y de Estados Unidos», respectivamente «representados por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas» y «el Agregado Militar de Defensa».
23-12-2023