
Las autoridades españolas han arrestado a tres menores de edad en Madrid (2) y Barcelona (1), «altamente radicalizados», el pasado lunes, que manifestaban la intención de llevar a cabo un acto terrorista. Los jóvenes habían adquirido manuales sobre la fabricación de explosivos, incluido el peligroso TATP, conocido como la ‘madre de Satán’. Así pues, según la información proporcionada por la Policía, los tres sospechosos fueron arrestados por presuntos delitos de adoctrinamiento, autocapacitación terrorista y conspiración/proposición de homicidio.
Fuentes judiciales indicaron que el juez central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha ordenado el internamiento en un centro cerrado a los tres detenidos. Se reveló que los menores eran usuarios activos de la plataforma Discord, específicamente de los servidores ‘Organización Islámica Hispana’ e ‘Islam server’, dedicados a la propaganda terrorista yihadista con claras intenciones de adoctrinamiento y captación.
En este sentido, los agentes responsables de la investigación llevaron a cabo las detenciones al descubrir los planes de los menores para perpetrar un acto terrorista, pues ya habían llevado a cabo el reparto de tareas y responsabilidades, entre ellas, la fabricación de los explosivos.
Asimismo, cabe señalar, que los investigadores identificaron a los detenidos a través de sus perfiles en redes sociales. Compartían publicaciones afines a los postulados del Estado Islámico (Daesh), justificando el uso de la violencia en defensa del Islam. Además, expresaron la intención en varios comentarios de llevar a cabo acciones contra aquellos que no compartieran sus ideales.
Con esto, los menores fueron puestos a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras las detenciones y registros llevados a cabo en la madrugada del pasado lunes.
20-12-2023