
Bélgica reitera su respaldo al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 como una base sólida para una solución aceptada por todas las partes, según lo expresado en la Declaración Conjunta del 20 de octubre de 2022. El Ministerio de Asuntos Exteriores belga, a través de un portavoz, en declaraciones a la agencia MAP, reafirmó esta postura, haciendo referencia a la mencionada declaración que surgió tras la reunión en Rabat entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib.
En la declaración conjunta, la ministra belga reafirmó el apoyo de largo plazo de Bélgica al proceso liderado por las Naciones Unidas para lograr una solución política justa y sostenible, destacando la exclusividad de la ONU en el proceso político. Además, respaldaron la resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU, que subraya el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista y basada en el compromiso.
Tanto Marruecos como Bélgica elogiaron la designación del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, y reiteraron su apoyo activo a sus esfuerzos para avanzar en el proceso político basándose en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y en la MINURSO.
El portavoz destacó que esta declaración confirma la posición sostenida por Bélgica en 2014 y reiterada en la Alta Comisión Mixta entre Marruecos y Bélgica, respaldando los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, especialmente a través de su plan de autonomía. Esta posición, según la fuente, está en línea con los principios de la resolución más reciente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara, la resolución 2703 del 30 de octubre de 2023.
13-12-2023