
Todos los soldados franceses desplegados en Níger en el marco de la lucha antiterrorista habrán abandonado el país el 22 de diciembre de 2023, anunció el régimen militar que llegó al poder mediante un golpe de Estado en Niamey.
«Hasta el 22 de diciembre, todos los soldados franceses y su equipamiento logístico habrán abandonado definitivamente Níger», indican las Fuerzas Armadas nigerinas en su comunicado de prensa. Es la culminación de un profundo divorcio entre Francia y Níger, desde que los generales llegaron al poder en Niamey, durante un golpe de Estado el 26 de julio de 2023.
Después de un largo enfrentamiento, Emmanuel Macron anunció que la retirada se completaría antes de fin de año. El martes, el ejército nigerino aclaró que “el proceso de retirada de las tropas francesas continúa hasta ahora de forma coordinada y segura”. “1.346 franceses y el 80%” del material logístico fueron desmovilizados fuera de nuestras fronteras. Hasta la fecha, sólo quedan 157 soldados franceses en nuestro territorio, entre ellos 75 logísticos”, detalló el martes por la tarde el informativo de la televisión nacional nigerina «Télé Sahel».
Desde el golpe de Estado que derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum, los generales nigerinos en el poder están rompiendo progresivamente los vínculos establecidos por el régimen depuesto con algunos socios occidentales.
A principios de diciembre, Niamey anunció el fin de dos misiones de seguridad y defensa, civil y militar, de la Unión Europea (UE) en el país, en un momento en que los militares en el poder recibían a una delegación rusa. Al mismo tiempo, Níger coopera desde el golpe con Burkina Faso y Mali, también liderados por los militares.
13-12-2023