Durante el debate en el Pleno de la Eurocámara durante la clausura de la presidencia española en Estrasburgo, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha lanzado una amenaza al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, planteando la posibilidad de una comisión de investigación en la Eurocámara sobre la situación en España.
En este sentido, el eurodiputado popular reprochó a Sánchez la ley de amnistía acordada con los independentistas catalanes y criticó la forma en que estos últimos están atacando a los jueces.

Durante el mismo Pleno, donde el líder socialista había comparecido previamente para evaluar la presidencia española de la Unión Europea, Weber censuró al presidente del Gobierno por hablar de democracia, señalando que uno de los principios fundamentales de la democracia es «decirle la verdad a las personas antes de las elecciones».
En esta línea, Weber continuó recordando que «tres días antes» del 23 de junio, Sánchez afirmó que no habría amnistía. Con esto, le reprochó el cambio de postura, señalando que ha provocado preocupación en Europa, llevando a la Comisión Europea a formular preguntas al Ejecutivo español.
Por último, el popular también destacó la tradicional unión entre cristianodemócratas y socialistas en el proyecto europeo, a pesar de sus diferencias de opinión. De hecho, aprovechó esta situación para criticar a Sánchez por no aceptar la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de excluir a «los separatistas, a los extremistas de extrema derecha y de extrema izquierda».