El Ministro de Salud y Protección Social marroquí, Khalid Ait Taleb, participó en las sesiones inaugurales de la reunión de los representantes de la Comisión de Vínculos Sociales de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre de 2023 en la ciudad italiana de Bellagio. Este encuentro, que reúne a los principales formuladores de políticas en el ámbito de la salud, pensadores y líderes, tiene como objetivo fortalecer los lazos sociales como una prioridad.
En este sentido, Khalid Ait Taleb destacó en su discurso que el aislamiento social representa un desafío significativo para el Reino y que requiere un enfoque proactivo. Es por esta razón que el país ha lanzado proyectos importantes para generalizar la protección social y reformar el sistema de salud. De hecho, estas dos reformas integrales buscan fortalecer los vínculos sociales al proporcionar atención médica que tenga en cuenta las peculiaridades de las personas mayores y establecer varios programas que les permitan llevar una vida digna.

Del mismo modo, el Comité para el Fortalecimiento de los Vínculos Sociales busca consolidar la comunicación social dentro de las prioridades de la salud mundial y compartir intervenciones prometedoras para establecer un programa global sobre vínculos y comunicación social. Además, el programa cobra especial importancia en el contexto de crisis social y económica derivado de la pandemia de COVID-19, que socava los vínculos sociales.
Con esto, al concluir las sesiones de esta reunión, se seleccionó a Marruecos, junto con Estados Unidos y Japón, para elaborar un informe destinado a presentarse en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo el aislamiento y la soledad como un problema de salud pública e instándolos a incluirlo en la agenda de la ONU para tomar medidas preventivas.
07/12/2023









