El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, declaró, este jueves, en una conferencia de prensa conjunta con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para Libia, Abdullah Bathily, que el Reino de Marruecos acoge con beneplácito el acuerdo de alto el fuego temporal en la Franja de Gaza. Asimismo, “valora los esfuerzos de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos que llevaron a su consecución”.
En esta línea, el Ministro destacó la necesidad de reducir la escalada, tal como lo ha afirmado en varias ocasiones el Rey Mohammed VI, calificándolo de “necesario” para entrar en una fase que conduzca a un cese permanente del fuego.

Así pues, agregó que el fin de la crisis de la región «solo se logrará otorgando al pueblo palestino sus legítimos derechos a establecer su estado independiente». Es imprescindible «que la comunidad internacional pase de la etapa de gestión de crisis a la apertura de nuevos horizontes para llegar a soluciones fundamentales para las cuestiones fundamentales, siendo la más destacada el otorgamiento de los derechos del pueblo palestino», continuó al respecto.
Con esto, Bourita reitera que es urgente trabajar en el establecimiento de un horizonte de paz a través de un proceso político real que lleve a una solución de dos estados; un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Al-Quds como su capital, que conviva con el de Israel.