Durante el tercer trimestre de 2023, el comercio internacional de bienes entre los países del G20 experimentó una recesión cíclica, en términos de valor, en comparación con el trimestre anterior, según señala el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este jueves. Así pues, se refleja que las exportaciones e importaciones en este trimestre disminuyeron en un 1,2% y un 2,1%, respectivamente, en las regiones de Asia Oriental y Europa.
En esta línea, el documento también indica que las exportaciones disminuyeron en un 1,5% en la Unión Europea y en más del 2% en Alemania y Francia. Estos datos se encuentran ligados, principalmente, a la disminución de las ventas de maquinaria y equipos de transporte.

Por otra parte, el comercio de mercancías también disminuyó en Asia Oriental, donde China experimentó una disminución del 6,1% en las exportaciones y una disminución del 3,5% en las importaciones.
Cabe señalar que América del Norte fue la única en desafiar esta tendencia, registrando un repunte en las exportaciones, gracias al comercio sólido en los sectores automotriz y energético, especialmente en Estados Unidos.