
La implementación de la tregua humanitaria de cuatro días en la Franja de Gaza, acordada entre Israel y Hamás para facilitar el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, enfrenta un retraso. Aunque estaba programada para comenzar el jueves por la mañana, el Gobierno israelí ha indicado que aún se están ultimando los detalles.
Tzachi Hanegi, asesor de Seguridad Nacional de Israel, ha señalado que «la liberación de rehenes en manos de milicias palestinas de Gaza no se espera al menos hasta el viernes». «Las negociaciones para liberar a nuestros cautivos están en marcha y continúan en todo momento», afirmó Hanegbi en un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
Según informes, el retraso se atribuye al hecho de que Hamás aún no ha firmado el acuerdo, según una fuente oficial israelí citada por la cadena pública israelí Kan. A pesar de las demoras, las negociaciones, según el diario Haaretz, no se han interrumpido, pero se ven afectadas por «asuntos administrativos». Además, se informa que el Tribunal Supremo israelí rechazó dos denuncias que buscaban detener el acuerdo de tregua.
Catar, en su papel de mediador junto con Estados Unidos y Egipto, asegura que el anuncio oficial sobre la entrada en vigor de la tregua se realizará en las próximas horas. Mientras tanto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, ha confirmado que la «logística» para la liberación de rehenes aún está en proceso.
23-11-2023