
En su encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, Pedro Sánchez reafirmó, esta mañana, la condena al ataque terrorista de Hamás y respaldó el derecho de Israel a defenderse. No obstante, subrayó que cualquier respuesta no debe resultar en la pérdida de vidas civiles inocentes en la Franja de Gaza, incluyendo a miles de niños.
Al expresar el dolor compartido por los israelíes y celebrar la inminente tregua para la liberación de rehenes, Sánchez insistió en la protección de civiles a toda costa y abogó por la entrada sostenida de ayuda humanitaria en Gaza para prevenir la hambruna.
En cuanto a la solución a largo plazo, el Presidente español abogó por la Autoridad Palestina asumiendo la responsabilidad en Gaza tras el cese de hostilidades, respaldado por la comunidad internacional.
Destacó la importancia de la diplomacia y reiteró su apoyo a la solución de dos estados como la vía más efectiva para derrotar el terrorismo y garantizar la seguridad de Israel.
Sánchez propuso una conferencia internacional de paz «lo antes posible» para avanzar hacia la creación de un Estado palestino viable, concluyendo que tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, haciendo un llamado al compromiso de la comunidad internacional. En este contexto, el presidente español continuó su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
23-11-2023