
Estados Unidos reiteró, ayer lunes, su posición consecuente respecto a la cuestión del Sáhara, reafirmando su apoyo al plan de autonomía marroquí considerado «serio, creíble y realista».
Estados Unidos «sigue considerando serio, creíble y realista el plan de autonomía de Marruecos» con vistas a poner fin a este conflicto sobre el Sáhara, afirmó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
«Apoyamos plenamente al enviado personal del secretario general de la ONU mientras intensifica el proceso político liderado por la ONU sobre el Sáhara para avanzar sin más demora hacia una solución duradera» a este diferendo regional, señaló el portavoz en una rueda de prensa en Washington.
Las declaraciones del portavoz consagran la postura consecuente de los Estados Unidos, que promovieron el reconocimiento histórico en 2020 por parte de esta potencia mundial y miembro influyente del Consejo de Seguridad de la ONU de la plena soberanía de Marruecos sobre todo su territorio.
En respuesta a una pregunta sobre la reciente visita de la embajadora de Estados Unidos en Argelia, Elizabeth Moore Aubin, a Tinduf, el portavoz del Departamento de Estado afirmó que se realizó en el marco de una visita encabezada por la ONU que reunió a una amplia gama de donantes internacionales, recordando que Estados Unidos es el mayor contribuyente a nivel mundial a los esfuerzos humanitarios internacionales.
«No hubo ningún compromiso bilateral con el Polisario» durante esta visita, subrayó el responsable estadounidense. Esta afirmación contradice las acusaciones difundidas por algunos medios argelinos que informaron de supuestos encuentros entre la embajadora estadounidense y dirigentes del Frente.
21-11-2023