A las 9:30 de la mañana de hoy, se inició la ceremonia de toma de posesión de los 22 ministros del recién formado Gobierno de Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela. Tras la entrada de los ministros, el Rey y el presidente del Gobierno, se procedió a la lectura de los decretos reales que oficializan los nombramientos de las cuatro vicepresidentas y el resto de los ministros.
Las primeras en asumir sus funciones en presencia del Rey fueron las cuatro vicepresidentas. Nadia Calviño, como vicepresidenta primera, fue la primera en tomar posesión, seguida por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera; y María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta. Todas ellas realizaron la promesa de cumplir con sus responsabilidades. Posteriormente, procedió Félix Bolaños, ministro de Justicia, quien, tras asumir su cargo, actúa como notario mayor del reino.

Así pues, tras esta toma de posesión, los ministros llevarán a cabo el traspaso de carteras en las sedes de los respectivos ministerios. El primer Consejo de Ministros está programado para el miércoles, cuando el nuevo Gobierno se reunirá para la fotografía oficial en el Palacio de la Moncloa. Al mismo tiempo, la Mesa del Congreso, de mayoría progresista, se reunirá para aprobar la tramitación de la ley de amnistía, ya que el lunes los letrados de la Cámara no encontraron elementos «palmarios y evidentes» de inconstitucionalidad.