
En el marco de la cumbre del G20 sobre la inversión «Compact With Africa», celebrada ayer lunes, en Berlín, el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, destacó la integración africana en el centro de su visión de desarrollo en los últimos 20 años.
Así pues, durante su intervención en el panel «Inversión en África y cooperación económica», también recordó que la voluntad real es “desarrollar la fachada atlántica de África, incluyendo los 23 países de la franja atlántica del continente, y convertirla en una nueva zona de crecimiento, y en un polo de integración económica y de influencia regional e internacional para nuestro continente».
En este sentido, añadió que más allá de una necesaria integración regional africana, el continente africano se beneficiaría de “una mayor apertura a socios internacionales comprometidos y fiables, en el marco de asociaciones equilibradas y beneficiosas», poniendo en valor la importancia de la financiación extranjeras, en particular del G20, cuyos miembros representan una gran parte del PIB mundial.
Del mismo modo, Akhannouch recordó que bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, “la mejora del clima de negocios se ha convertido en un eje estratégico de las políticas públicas nacionales», por lo que es necesario establecer un clima de negocios atractivo para impulsar la inversión privada nacional e internacional.
«Nuestro continente, África, está ahora bien equipado para integrar las cadenas de valor mundiales y transformar sus activos en oportunidades de desarrollo», prosiguió.
Es importante destacar que la cumbre congregó a destacados representantes alemanes y africanos en los ámbitos económico y político, con el propósito de discutir el fortalecimiento de las relaciones económicas y examinar la puesta en marcha de proyectos conjuntos.
21-11-2023