
El Ministerio de Defensa marroquí anunció que organizó 47 ejercicios militares con varios países durante el año 2023, con el objetivo de mejorar la preparación, el rendimiento y desarrollar las capacidades de campo.
Así lo recoge un informe del ministerio. La misma fuente añadió: «El Ministerio llevó a cabo muchos ejercicios militares conjuntos con el objetivo de consolidar las relaciones bilaterales, aumentar la preparación y el desempeño, desarrollar capacidades de campo y enriquecer las experiencias y los conocimientos».
Según el informe, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) participaron en múltiples ejercicios militares con Francia a través del ejercicio aéreo móvil “Tafilalet”, con España a través del intercambio de departamentos de ingeniería en el marco del programa de gestión de catástrofes, y con Bélgica a través del entrenamiento de salto de paracaidistas de gran altitud sobre técnicas de infiltración.
También se informó sobre ejercicios con el Reino Unido y con Pakistán.
También se organizó entre el 5 y el 16 de junio en varias ciudades la 19ª sesión del ejercicio conjunto multinacional African Lion 2023, con la participación de 40 países, la OTAN y la Unión Africana.
El informe señala que 1.869 oficiales y suboficiales extranjeros se beneficiaron de entrenamiento militar en Marruecos durante 2023.
Añadió que el entrenamiento militar es de gran importancia para fortalecer las relaciones de cooperación que vinculan a las Fuerzas Armadas Reales con algunos países, especialmente los africanos, ya que las escuelas y centros de entrenamiento militar del país reciben cada año alumnos extranjeros de diversos rangos.
17-11-2023