Según el informe sobre instituciones y empresas públicas adjunto al proyecto de ley de finanzas para 2024, el programa destinado al plan de acción del Organismo Nacional de Turismo de Marruecos para el año 2023 alcanzó los 2.27 mil millones de dirhams. En este sentido, se espera que el costo del programa destinado a este plan de acción aumente a 2.5 mil millones de dirhams en 2024 y a 2.6 mil millones de dirhams en los años 2025 y 2026.
En este sentido, cabe añadir que esta iniciativa está destinada a la implementación de la estrategia sectorial 2023-2026, con el objetivo de posicionar a Marruecos como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

Para ello, consta de cuatro pilares integrales relacionados con la continuación de la campaña de marketing orientada a expandir la campaña «Marruecos, Tierra de Luces», colaborando con marcas líderes y utilizando la tecnología digital para multiplicar las vías de promoción de la oferta marroquí.Además, también trata de aumentar las conexiones aéreas (conexiones a nuevos mercados) y la apertura a los mercados a través del establecimiento de oficinas representativas en el extranjero.
En cuanto a los resultados actuales, se ha observado un aumento significativo en el número de turistas y pernoctaciones en el país durante 2023, en comparación con el mismo período en 2022, lo que ha provocado que los ingresos turísticos hayan alcanzado los 71.4 mil millones de dirhams durante los primeros ocho meses de 2023.
En este contexto, cabe añadir, que el año 2022 fue particularmente destacado debido al éxito histórico del equipo de fútbol nacional en la Copa del Mundo en Catar, así como a la coordinación proactiva de los actores del sector turístico.