El presidente de la misión de la MINURSO, Alexander Ivanko, reveló que el Frente Polisario está obstaculizando las actividades de la misión de las Naciones Unidas. Esta situación está marcada por un conflicto de baja intensidad. Además, tampoco ha habido avances políticos desde la reanudación de las hostilidades, en noviembre de 2020, por parte del Frente Polisario.
Así pues, el líder de la MINURSO, quien también ejerce como el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, destacó que la misión continúa adaptándose a las nuevas circunstancias, con el objetivo de seguir realizando su labor y mantener a su personal en el terreno.

Por otra parte, el representante ruso de las Naciones Unidas también se pronunció al respecto, informando a los miembros del Consejo de Seguridad Internacional sobre los desafíos que enfrenta la misión, incluyendo la supervisión del acuerdo de alto el fuego.
En cuanto a la cooperación, el jefe de la misión de la MINURSO resalta que mientras las Fuerzas Armadas de Marruecos responden rápidamente en su colaboración y coordinación con las unidades de la misión, aún no ha tenido la oportunidad de reunirse con los líderes del Frente Polisario en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino.