El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, expresó la negativa de su país a que Israel cese el fuego en la Franja de Gaza, argumentando que tal medida daría a Hamás la capacidad de descansar, recuperarse y prepararse para continuar con nuevos ataques contra Israel.
«Ya sea que le llamemos pausa o le llamemos alto el fuego, hay que pensar en lo que eso supondría (…). Cualquier alto el fuego daría a Hamás la capacidad de descansar, recomponerse y prepararse para seguir lanzando ataques terroristas contra Israel», afirmó Miller.

En este sentido, el portavoz también añadió que Estados Unidos trabaja de manera independiente para garantizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, mientras que el enviado estadounidense, David Satterfield, lo hace en el terreno para asegurar la provisión de la asistencia.
Estas declaraciones se producen después de la intervención del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, quien enfatizó esta mañana que es necesario evitar que la guerra se extienda a Líbano y a los países vecinos, pues esto socavaría la estabilidad de toda la región del Medio Oriente y acabaría teniendo un impacto en Europa.