El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su informe más reciente al Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara, destaca el compromiso de Marruecos con el alto el fuego y los acuerdos militares establecidos. Concretamente, señala «la intención declarada de Marruecos de seguir respetando el alto el fuego y los acuerdos militares, así como su estrecha colaboración con la MINURSO en todos los niveles».
Así pues, en dicho informe, publicado en el sitio web de las Naciones Unidas, Guterres resalta la actitud ejemplar del Reino de Marruecos al seguir cumpliendo con las resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar de las violaciones por parte de Argelia y del Frente Polisario del alto el fuego.
Esta afirmación del Secretario General refuerza el compromiso expresado por el Rey Mohammed VI durante una conversación telefónica, mantenida el 16 de noviembre de 2020, en la que reafirmó la firme y comprometida posición del Reino con el alto el fuego. Asimismo, Marruecos sigue decidido a responder con la máxima determinación, en el marco de la legítima defensa, ante cualquier amenaza a la seguridad de sus ciudadanos.

Por otra parte, Guterres critica las violaciones del Frente Polisario a los acuerdos militares y al alto el fuego, bajo la instrucción de Argelia, así como los obstáculos y restricciones interpuestos a los movimientos y suministros de la MINURSO, lo que supone una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
En esta línea, el Secretario General también instó al Frente Polisario a regresar al cumplimiento de los acuerdos propuestos, pues es fundamental restablecer el alto el fuego, lo que coincide ampliamente con la posición y la línea de actuación del Reino de Marruecos.