La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha declarado en sus redes sociales que la situación en Gaza es crítica, exigiendo a las dos partes del conflicto que prioricen, por encima de cualquier otro objetivo, las vidas de los civiles.
En su Tweet, Spoljaric se ha mostrado especialmente preocupada por el bloqueo de las ayudas humanitarias que están acumulándose en la frontera con Egipto. “Hay que permitir la entrada en Gaza de ayuda vital” […] “Mientras las hostilidades continúen, las partes deben garantizar que la población civil tiene acceso a alojamiento, alimentos, salud, higiene y seguridad”, señala en su publicación.

Asimismo, continúa “hay que permitir y facilitar el paso de ayuda humanitaria para los civiles necesitados”, recordando al mismo tiempo que “los principios de distinción, la proporcionalidad y la precaución deben ser aplicados rigurosamente”, puesto que son condiciones imprescindibles para proteger a los civiles contra los efectos de las hostilidades, especialmente en las zonas urbanas.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer la llegada a Egipto de un cargamento médico de la agencia de la ONU destinado a atender las necesidades de la población en la Franja de Gaza. El avión que transportaba estos suministros aterrizó en la localidad de El Arish, cerca del paso fronterizo de Rafá con la Franja, que actualmente se encuentra bloqueado.