
La prohibición de una manifestación de «Solidaridad con el pueblo palestino» en la Place de la République de París, francia, organizada por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y anunciada el miércoles, se dio a conocer el viernes.
La medida fue tomada debido a preocupaciones sobre la alteración del orden público, según lo anunciado por la prefectura. Esto se inscribe en una serie de prohibiciones de manifestaciones a favor de Palestina en Francia, tras el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel el sábado, que desencadenó un conflicto violento.
El Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, emitió una orden el jueves, instando a los prefectos a prohibir las manifestaciones propalestinas, argumentando que podrían ocasionar disturbios en el orden público. También advirtió que la organización de tales manifestaciones prohibidas podría llevar a detenciones.
A pesar de la prohibición, el jueves se llevó a cabo una manifestación en apoyo a los palestinos en la Place de la République, reuniendo a unas 3.000 personas. La policía dispersó a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos y un cañón de agua, lo que resultó en la detención de unas diez personas.
El NPA, un partido de extrema izquierda, está siendo objeto de una investigación dirigida por la brigada criminal de la policía judicial, supervisada por el centro nacional de lucha contra el odio en línea (PNLH) de la fiscalía de París. La investigación se centra en un comunicado de prensa del NPA publicado el sábado, en el cual reafirmaron su apoyo a los palestinos y a los métodos de resistencia que han elegido.
14-10-2023