
Sylvia Bongo Ondimba Valentin, ex primera dama de Gabón, fue encarcelada el miércoles por la noche. El 28 de septiembre fue acusada de «blanqueo de dinero», un mes después del golpe de Estado que derrocó a su marido, Ali Bongo Ondimba.
La ex primera dama de Gabón ya no está bajo arresto domiciliario: la franco-gabonesa Sylvia Bongo Ondimba Valentin, esposa del ex presidente Ali Bongo Ondimba, ha sido encarcelada, informó su abogado el jueves 12 de octubre.
“Se lo confirmo”, respondió el jueves su abogado francés François Zimeray, interrogado por la AFP sobre el encarcelamiento de su cliente el miércoles por la tarde. El abogado Zimeray denuncia un procedimiento “ilegal” y “arbitrario”.
Según los medios de comunicación gaboneses, Sylvia Bongo Ondimba recibió una orden de arresto en la prisión central de Libreville el miércoles por la noche después de una nueva y larga audiencia ante un juez de instrucción.
La ex primera dama, de 60 años, fue acusada el 28 de septiembre, en particular de “blanqueo de dinero y falsificación”. Estaba bajo arresto domiciliario en Libreville desde el primer día después del golpe de Estado del 30 de agosto.
Los militares, que derrocaron a su marido acusando a quienes lo rodeaban de haber manipulado su reelección, sospecharon públicamente que ella había “manipulado” a su marido –que sufría las secuelas de un grave derrame cerebral en 2018– y de haber sido, junto con su hijo Noureddin Bongo Valentin, líder de facto del país desde hace cinco años y de haber «malversado masivamente fondos públicos». Noureddin Bongo está en prisión desde el primer día del golpe, acusado en particular de “corrupción” y “malversación de fondos públicos”.
«Mientras exista una diferencia entre justicia y arbitrariedad, entre derecho y venganza, denunciaremos este procedimiento ilegal», comentó desde París, Zimeray, que ya había denunciado, mientras su cliente estaba bajo arresto domiciliario, «detención arbitraria».
La noche del 30 de agosto, menos de una hora después del anuncio de la reelección de Ali Bongo Ondimba, en el poder desde hace 14 años, el ejército, alegando un evidente fraude, «puso fin al régimen», acusado también de corrupción. El general Brice Oligui Nguema, líder del golpe, fue proclamado presidente de la transición dos días después.
12-10-2023