Un órgano judicial argelino pidió el miércoles una pena de cinco años de prisión para el periodista Saad Bouakba, tras la publicación de una columna en un portal digital, según informa una ONG del propio país.
En un comunicado difundido por los medios de comunicación locales, el Comité Argelino para la Liberación de los Detenidos (CNLD) afirma que la fiscalía del tribunal de Dar El Beida (Argel) ha pedido cinco años de cárcel y una multa de 500.000 dinares (alrededor de 3.425 euros) para el periodista argelino de 78 años de edad.
Según indica el comunicado del CNLD, el periodista fue detenido a raíz de las denuncias presentadas por «miembros de la sociedad civil y del Consejo Superior de la Juventud de la provincia de Djelfa», quienes se sintieron señalados con su última comuna. Asimismo, la misma condena fue solicitada para el propietario del sitio web de noticias donde fue publicada.
En esta línea, cabe señalar que el pasado junio, el Tribunal de Apelación de Argel impuso una dura sentencia de siete años de prisión a otro periodista, El Kadi Ihsane, director de los sitios web Radio M y Maghreb Emergent, siendo acusado de «recibir fondos del extranjero».

Del mismo modo, es importante recordar que se ha desatado una ola de detenciones contra numerosos activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos en Argelia, donde las libertades fundamentales y los derechos humanos continúan siendo ignorados, violados y socavados deliberadamente.
De hecho, según organizaciones de derechos humanos, unos 300 presos de conciencia permanecen en cárceles argelinas; algunos de ellos ya llevan más de tres años, sin haber sido sometidos a ningún juicio.
12/10/2023