
Los primeros soldados franceses abandonaron Níger el martes en un convoy terrestre con escolta local, posiblemente hacia Chad.
La retirada de los franceses fue rápidamente exigida por los generales nigerinos tras su llegada al poder y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su salida a finales de septiembre.
Hasta ahora, unos 1.400 soldados y aviadores franceses han sido desplegados en el país para luchar contra los yihadistas junto a los nigerinos, de los cuales alrededor de 1.000 en Niamey y 400 en dos bases avanzadas en el oeste, en Ouallam y Tabarey-Barey, en el corazón de la la denominada zona de las “tres fronteras” con Mali y Burkina Faso.
Un convoy de soldados llegó a Niamey el martes al mediodía, acompañado de vehículos pesados que transportaban material y vehículos blindados, constató un periodista de la AFP.
El destino final de los convoyes franceses no ha sido comunicado oficialmente, pero según fuentes conocedoras del asunto, agrega AFP, deberían dirigirse hacia la capital chadiana, Yamena, a 1.600 kilómetros de distancia, donde se encuentra el mando de las fuerzas francesas en el Sahel.
«Las primeras salidas se están produciendo, según la planificación y la coordinación en curso», informó la AFP.
Un avión con equipamiento francés y un primer grupo de soldados prioritarios (evacuaciones médicas en particular) también partió el lunes desde Niamey, añade la misma fuente.
El régimen nigerino anunció el pasado viernes que la retirada de los soldados franceses se produciría “con total seguridad”.
11-10-2023