
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, en representación de España durante este semestre ha declarado ayer que algunas de las acciones llevadas a cabo por Israel «contravienen» el derecho internacional humanitario.
«Algunas de las acciones -y la ONU ya lo ha dicho-, como cortar el agua, cortar la electricidad, cortar los alimentos a la población civil van en contra del derecho internacional, así que sí, hay algunas acciones que no se ajustan al derecho internacional», son las palabras pronunciadas por el jefe de la diplomacia de la UE, tal y como recoge periódico Euronews.
Además, advirtió que interrumpir el apoyo de la UE a los palestinos sería un error, pues la UE es el mayor donante de ayuda humanitaria y al desarrollo de los territorios palestinos, donde se incluyen la Franja de Gaza y Cisjordania.
«El hecho es que en este momento las víctimas en Gaza también están aumentando, 150.000 personas están desplazadas internamente y la situación humana es terrible. Así que tendremos que apoyar más, no menos, más», añade.
A este respecto, afirma que aproximadamente el 95% de los Estados miembros de la Unión Europea están a favor de aumentar la ayuda humanitaria a la población de Gaza. Austria es la única que ha suspendido su ayuda a Palestina, mientras que Alemania ha anunciado una suspensión temporal de sus pagos mientras revisa sus programas de ayuda a Palestina.
Respecto a la auditoría propuesta a estas ayudas humanitarias, también reacciona señalando que no debe retrasar la asistencia a Gaza en un momento tan crítico. Del mismo modo, también señala que, si se descubre que estos fondos europeos han llegado a manos de Hamas, alguien deberá asumir la responsabilidad política por ello.
«Son días tristes, pero quizá una ocasión para volver a poner sobre la mesa la búsqueda de la paz para evitar otro ciclo de violencia», concluye.
11-10-2023