
Marruecos se convierte a partir de este lunes 09 de octubre, en el epicentro de la cooperación económica global mientras alberga la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Este evento, es la primera reunión de este tipo que se celebra en África en medio siglo y tiene como objetivo abordar desafíos económicos y fomentar la resiliencia global en un mundo marcado por la inflación y la deuda.
La reunión se inauguró con una presentación
de un nuevo libro preparado por el FMI sobre “La búsqueda de Marruecos de un crecimiento más fuerte e inclusivo”. Concebido como parte del camino hacia Marrakech 2023, el libro destaca el progreso económico de Marruecos en las últimas décadas, analiza los desafíos pendientes y la nueva agenda de reformas estructurales destinadas a transformar el modelo de desarrollo del país, haciéndolo más orientado al mercado y al sector privado.
Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, elogió a Marruecos como el único país africano elegible para beneficiarse de la línea de crédito flexible del FMI. Esta línea proporciona apoyo financiero a países con fundamentos económicos sólidos y un historial positivo de implementación de políticas, ayudándoles en momentos de riesgo financiero.

Georgieva destacó los logros económicos de Marruecos, incluyendo una economía robusta, exportaciones sólidas, un próspero sector turístico y una educación en constante mejora. Además, señaló que el ingreso real per cápita se ha duplicado en las últimas dos décadas.
La Directora General del FMI también elogió la solidaridad de Marruecos en respuesta al reciente terremoto en la región de Al Hauz, destacando que el país ha dado un ejemplo de unidad y solidaridad en medio de la adversidad.
Este evento no solo representa una oportunidad para abordar temas económicos globales críticos, sino que también subraya la importancia de la cooperación y la solidaridad en un mundo marcado por desafíos complejos. Marruecos, como anfitrión, está demostrando su compromiso con la prosperidad y la resiliencia económica a nivel global.
Marrakech – Soufiane Ben Lazaar
09-10-2023