
El Seminario Estados Unidos-Marruecos para las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales concluyó con éxito en el prestigioso Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, del 3 al 5 de octubre.
El evento reunió a aproximadamente 70 profesionales encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y Marruecos, así como expertos en bienes culturales, todos con el objetivo común de promover los esfuerzos de colaboración entre Estados Unidos y Marruecos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y las amenazas a la seguridad asociadas con él.
Durante la ceremonia de clausura, el embajador de Estados Unidos, Puneet Talwar , entregó tres fósiles al Gobierno marroquí, representado por el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohammed Mehdi Bensaid, así como por representantes del Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible. Estos fósiles fueron incautados por agentes del orden estadounidenses en Estados Unidos.
Este seminario surge de la asociación estratégica entre el Ministerio de Cultura y la Embajada de los Estados Unidos en Rabat, de conformidad con el Acuerdo sobre Bienes Culturales Estados Unidos-Marruecos firmado en 2021. El seminario reunió a diez expertos estadounidenses de cinco agencias gubernamentales estadounidenses, entre ellas la Oficina Federal de Investigaciones, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, Aduanas y Protección Fronteriza, así como el Departamento de Estado, junto con sesenta funcionarios marroquíes de 11 ministerios y agencias de seguridad diferentes.
Durante el seminario, los expertos estadounidenses y marroquíes presentaron información sobre sus respectivos marcos legales y estrategias de aplicación de la ley, arrojando luz sobre sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
06-10-2023