
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita , se reunió, el viernes en Rabat, con el enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara , Staffan De Mistura.
Este viaje se inscribe en una visita a la región para relanzar el proceso político de mesas redondas con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la resolución 2654 adoptada el 27 de octubre 2022.
Estas conversaciones tuvieron lugar en presencia del embajador y representante permanente del Reino de Marruecos ante la ONU , Omar Hilale.
Con esta ocasión, la delegación marroquí recordó las constantes de la posición de Marruecos, reafirmada por el Rey Mohammed VI, en el discurso real pronunciado con motivo del 47º aniversario de la Marcha Verde, el 6 de noviembre de 2022, por una solución política, basada exclusivamente en la Iniciativa Marroquí de Autonomía, en el marco de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Reino.
Anteriormente, Staffan De Mistura visitó El Aaiún y Dajla , donde mantuvo una serie de reuniones con funcionarios electos, jeques, personalidades locales y actores económicos. También sostuvo reuniones con representantes de la sociedad civil, jóvenes y mujeres.
Todos estos interlocutores iluminaron al Enviado Personal sobre el desarrollo económico y social y la dinámica política y democrática que viven las dos regiones del Sáhara.
El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara visitó también proyectos de inversión e infraestructuras de carácter socioeconómico y pudo comprobar de primera mano los avances en la aplicación del Nuevo Modelo de Desarrollo para las Provincias del Sur, lanzado en 2015 por el Rey Mohammed VI.
08-09-2023