
Le Secrétaire général de l’Organisation des Nations Unies, Antonio Guterres a condamné, ce mercredi 30 août 2023, le coup d’État militaire au Gabon.
El Presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, fue derrocado por los militares pocos minutos después de que el Centro Electoral General (CGE) declarara vencedor de las elecciones presidenciales con más del 64% de los votos.
“El Secretario General sigue muy de cerca la evolución de la situación en Gabón. Toma nota con profunda preocupación del anuncio de los resultados electorales en medio de acusaciones de graves violaciones de las libertades fundamentales. Condena enérgicamente el actual intento de golpe de Estado como medio para resolver la crisis postelectoral. El secretario general reafirma su firme oposición a los golpes militares”, afirmó el portavoz de Antonio Guterres, Stéphane Dujarric, en una declaración a la prensa.
El jefe de la ONU llama a las partes a mostrar moderación y favorecer vías de diálogo para resolver la crisis postelectoral.
“El Secretario General llama a todos los actores relevantes a actuar con moderación, entablar un diálogo inclusivo y constructivo y garantizar que se respeten plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos. También llama al ejército nacional y a las fuerzas de seguridad a garantizar la integridad física del Presidente de la República y su familia. La ONU permanece al lado del pueblo gabonés”, prosiguió el portavoz, Stéphane Dujarric.
El presidente Ali Bongo buscaba un tercer mandato cuando se organizaron las elecciones presidenciales el sábado 26 de agosto de 2023. Una votación que, según la oposición, estuvo marcada por un fraude masivo.
Cabe recordar que Gabón es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Este plazo de dos años finaliza el 31 de diciembre de 2023.
31-08-2023