
El Ministro argelino de Asuntos Exteriores descartó «cualquier novedad» en las tensas relaciones entre su país y España.
«Las causas que llevaron al deterioro de estas relaciones siguen vigentes», afirmó Ahmed Attaf en respuesta a una pregunta sobre este tema durante la rueda de prensa que organizó el martes en Argel.
El jefe de la diplomacia argelina se refiere al apoyo, en marzo de 2022, del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al plan marroquí de autonomía para el Sáhara. Los medios argelinos saludaron la decisión del rey Felipe VI de nombrar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para formar un nuevo gobierno para cumplir sus promesas electorales de «volver al equilibrio entre Argelia, el pueblo saharaui y Marruecos». El Polisario también quiere que Feijóo revierta la decisión de Pedro Sánchez. Hasta el momento, Feijóo, no tiene asegurado si será investido Jefe de Gobierno español.
Como recordatorio, en septiembre de 2022, el presidente argelino vaticinó una evolución de la posición del gobierno español sobre la cuestión del Sáhara. «España ha comenzado a volver a la decisión europea sobre el expediente del Sáhara Occidental», declaró Abdelmadjid Tebboune. Un año después, la postura española sigue a favor de la marroquinidad del Sáhara.
30-08-2023