
En un discurso ante los cargos electos y los activistas de su partido, reunidos en Cannet, del que es ex alcaldesa, Michèle Tabarot recriminó al presidente Macron, reprochándole en particular haber sacrificado la relación de Francia con Marruecos para intentar complacer a la potencia argelina.
«También estoy enfadado con él por haber sacrificado nuestra relación con Marruecos para intentar complacer a la potencia argelina», afirmó la vicepresidenta del grupo del Partido Republicano en la Asamblea nacional francesa.
Tabarot reafirmó la voluntad de su familia política de relanzar las relaciones bilaterales Francia-Marruecos. “Porque para nosotros no habrá política mediterránea sin Marruecos y el Presidente de la República debería entenderlo finalmente”, dijo entre un estruendoso aplauso del público.
Michèle Tabarot recordó que, por iniciativa de Éric Ciotti, había realizado con él y Rachida Dati un viaje de trabajo a Marruecos, que calificó de “un gran país”. Esta delegación se había reunido en esta ocasión con dirigentes políticos marroquíes a quienes se les manifestaba claramente el deseo de los republicanos de fortalecer las relaciones franco-marroquíes. Al final de estas reuniones, el presidente de los republicanos había pedido a la presidencia francesa que reconociera el carácter marroquí del Sáhara.
Esta convocatoria lanzada poco antes del regreso a la política en Francia podría volver a los debates franco-franceses, al igual que la nueva convocatoria lanzada por la diputada Michèle Tabarot.
Tabarot dijo que está cansada de ver a Francia tan debilitada en la escena internacional. «Qué sufrimiento para todos aquellos que aman a Francia, como nosotros, ver a nuestro país incapaz de defender sus intereses. Lo vimos en Níger, no pudimos anticiparnos a la crisis y todavía estamos esperando una reacción clara del ejecutivo. Lo vemos también en nuestras relaciones con la potencia argelina que multiplica las provocaciones contra nosotros. último episodio, La decisión del presidente Tebboune de reintegrar en el himno nacional argelino un verso antifrancés cuyas letras belicosas piden cuentas a Francia”, agregó.
28-08-2023