
En un sorprendente movimiento diplomático, la junta militar en Níger ha decidido expulsar simultáneamente a los embajadores de Francia, Estados Unidos y Alemania. Esta acción se produjo en el contexto del primer aniversario del derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum, elegido legítimamente.
El embajador francés, Sylvain Itté, fue el primero en ser afectado por esta medida, recibiendo un plazo de 48 horas para abandonar el país. La junta militar justificó esta acción por la supuesta negativa del embajador a responder a una invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger, además de mencionar otras acciones del gobierno francés que consideran contrarias a los intereses del país.
Sin embargo, Francia respondió con firmeza, rechazando la autoridad de la junta militar para tomar tal decisión. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés enfatizó que la aprobación de embajadores corresponde únicamente a las autoridades legítimamente elegidas en Níger.
Desde el golpe de Estado que llevó a la detención de Bazoum y al ascenso del general Abdourahamane Tiani como jefe del Estado a través del Consejo Nacional para la Salvaguardia del Territorio Nacional (CNSP), se han observado manifestaciones antigubernamentales en Níger, con un tono particularmente hostil hacia Francia, antigua potencia colonial.
Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta de los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos y Alemania respecto a la expulsión de sus embajadores en Níger.
26-08-2023