
La administración militar de Níger ha autorizado la intervención de los ejércitos de Burkina Faso y Mali en su territorio “en caso de agresión”.
La decisión fue anunciada al final de una visita de la ministra burkinesa de Asuntos Exteriores, Olivia Rumba, y su homólogo maliense, Abdallah Diop, a la capital, Niamey, el jueves por la tarde, donde fueron recibidos por el general Abdourahamane Tiani, informa el canal de noticias francés «France 24».
Al final de la visita, el secretario general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria, Omar Ibrahim Sidi, leyó un comunicado en el que se transmiten las órdenes emitidas por Niamey «autorizando a las fuerzas de defensa y de seguridad de Burkina Faso y de Mali a intervenir en territorio nigerino en el caso de agresión.
Burkina Faso y Mali están gobernados por soldados que tomaron el poder entre 2020 y 2022.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dado un ultimátum al consejo militar de Níger, que expiró el 6 de agosto, para que libere al presidente Mohamed Bazoum y le restituya en el cargo, tras haberlo derrocado el 26 de julio y la toma del poder por parte del jefe de la unidad de la Guardia Presidencial, general Abdourahamane Tiani.
La CEDEAO dijo que pondría todas las opciones sobre la mesa, incluida la intervención militar, si los militares en el poder no cumplían sus demandas.
Tras la toma del poder por los militares en Niamey contra el Presidente Bazoum, Mali y Burkina Faso anunciaron, en un comunicado de prensa conjunto, su negativa a cualquier intervención militar extranjera en Níger, que consideran una «declaración de guerra que los involucra, y también amenazó con retirarse de la CEDEAO.
25-08-2023