
El líder del Movimiento Nacional de Construcción de Argelia, Abdelkader Bengrina, ha repetido sus críticas al papel de los Emiratos Árabes Unidos en la región del Magreb y el Sahel, diciendo que es perjudicial para los intereses y la seguridad de Argelia.
Bengrina, cuyo partido forma parte de la coalición gobernante, dijo que los Emiratos Árabes Unidos están presionando para que se normalicen las relaciones con Israel y chantajeando a muchos países árabes con incentivos financieros o amenazas.
Bengrina hizo estas declaraciones al margen del Simposio Nacional para la Cohesión, que se celebró el lunes en Argel. Dijo que los Emiratos Árabes Unidos han estado detrás de muchos de los conflictos y crisis en la región, como la ruptura entre Qatar y Arabia Saudí, la guerra en Yemen y el caos en Libia. También dijo que los Emiratos Árabes Unidos están tratando de desestabilizar a Túnez y atraerlo para que normalice sus relaciones con Israel.
Bengrina también advirtió sobre los movimientos de los Emiratos Árabes Unidos en los países vecinos de Argelia, como Níger y Mali. Dijo que los Emiratos Árabes Unidos están interfiriendo en sus asuntos internos y socavando su soberanía, y agregó que los Emiratos Árabes Unidos están explotando sus dificultades económicas e inestabilidad política para promover su agenda e intereses.
Bengrina dijo que los Emiratos Árabes Unidos están involucrados en las cuestiones de seguridad de Níger y Mali, especialmente en lo que respecta al terrorismo y la migración. Y que los Emiratos Árabes Unidos están utilizando estas cuestiones como pretexto para establecer su presencia e influencia militar en la región.
Bengrina pidió solidaridad y resistencia entre Argelia y otros países de la región contra los complots de los Emiratos Árabes Unidos. Según él, Argelia no tolerará ninguna injerencia ni agresión por parte de los Emiratos Árabes Unidos ni de ninguna otra potencia extranjera. Dijo que Argelia defenderá sus intereses y principios nacionales, así como su apoyo a la causa palestina.
Bengrina también instó a otros países árabes a rechazar las presiones y los incentivos de los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones con Israel.
22-08-2023