
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, mantuvo ayer domingo una conversación telefónica con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, durante la que «saludaron el alto nivel alcanzado por la Asociación Estratégica entre ambos países», indica una nota de prensa del Ministerio marroquí.
Los dos ministros, agrega la misma fuente, también discutieron «oportunidades e instrumentos para elevar las relaciones bilaterales a un nivel aún más ambicioso» y tuvieron «un intercambio profundo sobre temas regionales e internacionales de interés común, en particular las relaciones del Reino con los BRICS».
El sábado pasado, una fuente autorizada del Departamento de Asuntos Exteriores de Marruecos precisó que «para Marruecos, nunca se planteó responder positivamente a la invitación a la reunión BRICS-África o participar en esta reunión en cualquier nivel». Dicha reunión está prevista a iniciativa de Pretoria para el 24 de agosto en Johannesburgo, al margen de la Cumbre del grupo BRICS.
El Reino de Marruecos, añade la misma fuente, «ciertamente mantiene relaciones bilaterales sustanciales y prometedoras» con los otros cuatro miembros de la agrupación e incluso está vinculado a tres de ellos (Rusia, China e India) por Acuerdos de Asociación Estratégica. Sin embargo, Marruecos nunca ha solicitado formalmente su ingreso en el grupo BRICS”, según ha anunciado la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor. Esta última había incluido a Marruecos sin consultarlo previamente, en la lista de países que habían manifestado su interés en unirse al Grupo BRICS.
Para explicar la negativa de Rabat a participar en la reunión BRICS/África, la fuente autorizada apunta a la hostilidad desenfrenada que Sudáfrica manifiesta hacia Marruecos, su integridad territorial y sus intereses supremos, citando como prueba, la invitación que habría enviado el gobierno sudafricano al Frente Polisario para asistir, pero Rusia, China e India nunca lo han invitado a sus cumbres con África, por la sencilla razón de que la república saharaui «RASD» no es miembro de la ONU que nunca ha conferido el estatus de un estado soberano e independiente en él.
21-08-2023