
Según un informe de «Eurasia Review«, el periódico internacional especializado en noticias y análisis, el reconocimiento israelí de la marroquinidad del Sáhara fortalecerá aún más las relaciones bilaterales entre Rabat y Tel Aviv, abriendo numerosas oportunidades de cooperación en diversos campos, especialmente en el ámbito económico.
Según la misma fuente, la declaración de Israel reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara fue un paso «político audaz», que respaldará aún más las legítimas aspiraciones de Marruecos en la región del Sáhara. No obstante, este movimiento también tiene importantes implicaciones económicas en una forma de «ganar-ganar» tanto para Marruecos como para Israel.
En este contexto, el informe señala que el reconocimiento israelí de la marroquinidad del Sáhara abrirá la puerta para que Israel ingrese a África a través de relaciones económicas y comerciales utilizando el Sáhara como puerta de entrada. Esto podría tener un impacto en la persuasión de otros países africanos para normalizar relaciones con Tel Aviv en el futuro.
El informe también destaca que la cercanía entre Israel y Marruecos después del reconocimiento de Tel Aviv sobre la soberanía de Rabat en el Sáhara tendrá repercusiones en diversos sectores, como el turismo, la industria y la defensa. Especialmente porque ambas partes han firmado varios acuerdos en diferentes campos desde la normalización de las relaciones bilaterales en diciembre de 2020.
La misma fuente agrega que el reconocimiento israelí de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara presenta otra oportunidad de cooperación en áreas relacionadas con la economía, especialmente porque la región del Sáhara es rica en diversos recursos naturales, como el fosfato, así como recursos aún no descubiertos, como petróleo y gas natural.
Varias investigaciones preliminares realizadas en varias regiones del Sáhara, especialmente en las costas, sugieren la presencia de importantes reservas de petróleo y gas en la zona. Estos indicios llevaron a algunas compañías israelíes a firmar acuerdos con Marruecos para comenzar actividades de prospección en las costas atlánticas del Sáhara.
Se espera con fuerza que el reconocimiento israelí de la soberanía marroquí sobre el Sáhara contribuya significativamente a impulsar la cooperación entre Marruecos e Israel para acelerar la exploración de recursos naturales como el petróleo y el gas en la región en los próximos años, concluye la misma fuente.
18-08-2023