
El líder de una asociación de panaderías en Túnez fue detenido tras un llamamiento del Presidente tunecino para combatir a los «especuladores» involucrados en la escasez de harina subsidiada. Medios locales, citando a la AFP, informaron sobre este arresto.
En Túnez, el proceso de fabricación y distribución de pan se divide en dos segmentos. Uno comprende 3,737 tiendas que utilizan harina subvencionada por el gobierno, mientras que el otro es el de «panaderías modernas» (1,500 a 2,000 negocios independientes) que, hasta principios de agosto, tenían un límite en la cantidad de harina subvencionada que podían adquirir.
Mohamed Bouanane, quien lidera la Cámara Nacional de Panaderos, fue aprehendido bajo cargos de posible monopolio y especulación con alimentos subsidiados, así como por sospechas de blanqueo de capitales, según informes de prensa.
Durante meses, se han observado largas filas en las panaderías del sector semiestatal, donde se vende la baguette subvencionada a 190 milimenes (equivalentes a 0.06 céntimos de euro). Este precio no ha cambiado desde 1984.
Con el temor de una posible agitación popular, considerando los disturbios de 1983/84 que dejaron más de 150 personas fallecidas, el presidente Kais Saied destituyó al director de la Oficina Pública de Cereales al inicio de la semana sin brindar explicaciones.
Según economistas consultados por la AFP, la raíz de esta «crisis del pan» radica en la insuficiencia de oferta en el mercado de harina subsidiada por el gobierno.
17-08-2023