
El nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña, consideró que Marruecos es la puerta ideal para el acceso a África y el mundo árabe para Paraguay y otros países de América del Sur. Esto se expresó durante la recepción otorgada por el presidente de Paraguay, a Rachid Talbi Alami, presidente de la Cámara de Representantes, quien representó al Rey Mohammed VI en la ceremonia de investidura del nuevo presidente paraguayo en Asunción, con la presencia de varios líderes regionales y mundiales, así como delegaciones de más de 90 países.
En esta ocasión, Santiago Peña destacó que él y otros países de la región comparten la misma visión, que consiste en que Marruecos es una puerta abierta hacia África y el mundo árabe, resaltando el papel importante de Marruecos en el desarrollo del sur en general. Agregó que fortalecer la cooperación con el Reino impulsaría las relaciones sur-sur hacia más prosperidad y avance.
En una declaración a la Agencia MAP, Talbi Alami afirmó que su encuentro con el presidente de Paraguay, quien expresó su deseo de visitar Marruecos y establecer nuevas relaciones con el Reino. Durante el encuentro, transmitió los saludos del Rey y elogió el modelo democrático que Paraguay experimenta, similar al modelo democrático de Marruecos, donde ambos países establecieron una tradición democrática que se basa en la celebración regular de elecciones en total respeto de los plazos legales y constitucionales para organizar procesos electorales y recurrir a las urnas.
Talbi Alami también resaltó que Marruecos es un socio confiable y un país políticamente, socialmente y económicamente estable a pesar de estar en un entorno turbulento. Recordó que desde el año 2000, el Rey Mohammed VI ha realizado alrededor de cincuenta visitas a varios países africanos y se han firmado 1500 acuerdos de cooperación.
Además, señaló que Marruecos cuenta con la red bancaria más grande de África, además de compañías de seguros, comunicaciones y transporte aéreo activas en varios países del continente.
16-08-2023