
El gobierno francés moviliza a miles de fuerzas de seguridad para contener los disturbios durante las festividades del 14 de julio (Día Nacional de Francia, conocido como el Día de la Bastilla).
Con el objetivo de prevenir incidentes durante, el gobierno francés ha desplegado un impresionante despliegue de aproximadamente 45,000 policías, gendarmes, unidades de élite y vehículos blindados en el puente desde el jueves por la noche hasta el sábado por la mañana. Esta medida se toma tras los recientes disturbios que han sacudido el país.
Una novedad para este 14 de julio es la participación de las fuerzas especiales del Raid, el GIGN y el BRI, así como helicópteros y vehículos blindados de la gendarmería, en los municipios más propensos a la violencia. En París y sus departamentos vecinos, se desplegarán alrededor de 10,000 policías y gendarmes.
El prefecto de policía, Laurent Nuñez, declaró en BFMTV que no temen nada, pero que están tomando precauciones, ya que la violencia urbana lamentablemente se ha convertido en una tradición del 14 de julio.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció la renovación del sistema implementado durante los disturbios posteriores a la muerte de Nahel, un joven de 17 años que fue asesinado a tiros por un policía durante un control de tráfico en Nanterre el 27 de junio. Cada noche se desplegará un «dispositivo excepcional» de 45,000 policías y gendarmes.
Además, unos 40,000 bomberos estarán disponibles durante toda la noche para hacer frente a incendios de basura, automóviles y edificios. Desde Vilnius, Lituania, el presidente Emmanuel Macron prometió actuar con determinación en caso de incidentes, asegurando que intervendrían enérgicamente para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos.
La mayor vigilancia se concentrará en las regiones de Ile-de-France, Norte y Lyon, según fuentes de seguridad en declaraciones a la AFP.
En todo el país, con algunas excepciones, se adelantará el cese del servicio de autobuses y tranvías por la noche, a partir de las 22:00 horas, e incluso a las 21:00 horas en la región de París.
13-07-2023