
En una entrevista con «La Vanguardia», el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, advirtió de “un retorno preocupante a posiciones antimarroquíes dentro del Partido Popular (PP). Lo que observo es que el PP está volviendo a sus orígenes: a posiciones de enfrentamiento con Marruecos, dijo.
Una referencia a los mandatos del exjefe de Gobierno, José María Aznar (1996-2004), marcados por el enfrentamiento en torno a la soberanía sobre el Perejil. Por otro lado, bajo la presidencia de Mariano Rajoy (2011-2018), las relaciones han sido cordiales.
Albares defendió “las actuales buenas relaciones con Marruecos”, subrayando que son “mutuamente beneficiosas y fundamentales para Ceuta y Melilla, para Canarias y también para Andalucía”.
Cabe recordar que Pedro Sánchez, Jefe del Ejecutivo español, saludó en declaraciones a la prensa, “las relaciones estratégicas con Marruecos a todos los niveles, desde el punto de vista comercial, la penetración económica en un continente tan importante como África, y también desde el punto de vista de la seguridad y la lucha contra el terrorismo y la inmigración”.
10-07-2023









