
En una columna publicada en el diario «Le Monde», intelectuales, escritores y cineastas enviaron una carta abierta al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, instándolo a liberar al periodista Ihsane El Kadi , actualmente detenido.
Ihsane El Kadi fue procesado en Argelia por “recibir fondos con fines de propaganda” y “recibir fondos para realizar actos que puedan socavar la seguridad nacional y el funcionamiento normal de las instituciones”, en virtud de los artículos 95 y 95 bis del código penal. Su juicio de apelación está programado para el 4 de junio cuando fue sentenciado en primera instancia, el 2 de abril, a cinco años de prisión, incluidos tres años firmes.
El tribunal también ordenó el cese de actividades de las plataformas de medios de las que El Kadi es director -Radio M y Maghreb Emergent-.
Para los firmantes, el juicio de El Kadi se caracterizó por “una investigación chapucera, empañada por violaciones al procedimiento penal y al derecho de la defensa”.
La detención de El Kadi comenzó el 24 de diciembre cuando fue detenido en su domicilio e interrogado por los servicios de seguridad del país.
En la carta, los firmantes creen que el periodista está siendo procesado porque se niega a ceder a las presiones de los que gobiernan el país y le gustaría convertirlo en un periodista «falso”.
Entre los firmantes se encuentran el aclamado director de cine Ken Loach y la ganadora del Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux. También encontramos al eminente lingüista Noam Chomsky o la escritora india Arundhati Roy.
31-05-2023