
La Comisión Europea eliminó, este miércoles 17 de mayo, a Marruecos de la lista de países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
La decisión se produce pocos meses antes de que el Reino abandone la lista gris del GAFI, del Grupo de Acción Financiera Internacional. La decisión, fue adoptada por unanimidad de los integrantes del organismo de vigilancia mundial contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La organización decidió sacar a Marruecos de este “club prohibido”, tras haber observado sobre el terreno “la conformidad del sistema nacional con los estándares internacionales”, respaldó el GAFI.
«Las reformas emprendidas por el Reino le han permitido salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)», saludó Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, durante la rueda de prensa organizada el pasado mes de marzo, tras su reunión con Olivér Várhelyi, Comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación.
En esta ocasión, Bourita instó a la Comisión Europea (CE) “actuar rápido con esta noticia sacando a Marruecos de la lista gris de la Unión Europea”.
Además de Marruecos, los Veintisiete han retirado Camboya. Por otro lado, Sudáfrica y Nigeria se han colocado en esta lista.
17-05-2023