
La Guardia Civil española ha desarticulado un grupo delictivo que vendía documentos falsos a menores inmigrantes que se encontraban en situación administrativa irregular para viajar de Canarias a la Península, en el marco de la operación denominada «Sortie 23». Los beneficios obtenidos por este grupo superan los 100.000 euros.
En total han sido detenidas siete personas : cinco en Murcia, una en Valencia y otra en Huelva. Los detenidos han sido acusados de pertenecer a un grupo delictivo, cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsificar documentos.
Aprovechando la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes que llegaban a Canarias en barco, les ofrecían documentación falsa, a cambio de una gran cantidad de dinero, para poder viajar a varios puntos de España y Europa, especialmente Italia.
Los investigadores han registrado tres domicilios y se han incautado de numerosos documentos y pasaportes, dinero y varios teléfonos móviles, entre otros.
Los inmigrantes, especialmente los menores, que llegaban en pateras a Canarias, eran secuestrados por grupos criminales. Mientras preparaba la documentación falsa y toda la infraestructura para viajar. Una vez preparada la documentación, los menores eran trasladados a los aeropuertos de Canarias, y la mayor parte del tiempo viajaban con ellos para asegurar la devolución de la documentación.
Este grupo tenía conexiones con redes criminales en Marruecos y otros Estados de la Unión Europea, y ofrecía sus servicios para viajar desde Marruecos hasta Canarias. También ofrecieron trámites para legalizar el estatus de los inmigrantes que ya estaban en España, a través de métodos fraudulentos.
13-05-2023