
Los planes para tender los cables submarinos de corriente continua de alto voltaje (HVDC) más largos del mundo entre el Reino Unido y Marruecos han recibido un importante impulso financiero con fondos de desarrollo temprano.
Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA) ha invertido 31 millones de dólares y Octopus Energy Group 6 millones de dólares en «Xlinks First Limited».
Con esta financiación, Xlinks emprenderá el desarrollo de los cables submarinos HVDC que pasarán por Portugal, España y Francia como parte del Proyecto de Energía Marruecos-Reino Unido.
Es uno de los primeros proyectos de generación de energía renovable a larga distancia y de exportación transfronteriza que se están planificando a nivel mundial, para abordar la creciente demanda de capacidad de energía firme, dijeron las compañías.
Xlinks suministrará al Reino Unido 3,6 GW de electricidad procedente de energías renovables «lo que equivale a casi el 8 % de los requisitos actuales del país y suficiente para abastecer a siete millones de hogares británicos a finales de la década».
El Departamento de Seguridad Energética y Net Zero del Reino Unido ha establecido un equipo dedicado para trabajar con Xlinks para considerar los méritos del proyecto de cables submarinos y comprender cómo podría contribuir a la seguridad energética del Reino Unido.
La electricidad se generará en la región de Guelmim Oued Noun de Marruecos mediante una instalación de 10,5 GW de parques solares y eólicos, respaldada por 20 GWh/5 GW de almacenamiento en baterías.
La instalación se conectará a la red eléctrica del Reino Unido en Devon, suroeste de Inglaterra, a través de cuatro cables HVDC submarinos de 3800 km, que se fabricarán en el Reino Unido.
29-04-2023