
Las declaraciones del presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Ennam Mayara, sobre la marroquinidad de Ceuta y Melilla siguen alimentando el debate político en España.
Tras las reacciones de la ministra de Defensa y de determinados partidos políticos, el Partido Popular (PP) exige ahora la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante el Senado para que dé la versión del Gobierno sobre este asunto.
El PP quiere saber si el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha pedido «aclaraciones o rectificaciones al Gobierno marroquí» sobre las declaraciones de Mayara.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, afirmó, el lunes 10 de abril en declaraciones a la prensa, que “Ceuta y Melilla son españolas como Zamora o Palencia y que no hay nada más que discutir sobre este tema. La posición del Gobierno español es clara y firme y no hay posibilidad de debate sobre este tema”.
Como recordatorio, Pedro Sánchez había declarado que “la soberanía nacional del territorio de España no está sujeta a duda, incluidas Ceuta y Melilla”. Un anuncio hecho desde Rabat durante una conferencia de prensa que ofreció al final de sus conversaciones el 7 de abril de 2022 con el Rey Mohammed VI.
17-04-2023