
Durante una rueda de prensa celebrada con su homólogo marroquí Nasser Bourita, este viernes 16 de diciembre de 2022, la Ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, anunció el fin de la crisis de visados.
Este es el final de las restricciones a las visas Schengen impuestas por Francia a los marroquíes. «Hemos tomado medidas con nuestros socios marroquíes para restablecer las relaciones consulares normales», dijo Catherine Colonna.
“Marruecos se ha prohibido oficialmente comentar, por respeto, una decisión unilateral y soberana”, reaccionó Nasser Bourita, sobre la decisión tomada por París, en septiembre, de reducir a la mitad los visados concedidos a los marroquíes.
“Hoy, la decisión es una decisión unilateral que Marruecos respeta, y no comentará oficialmente, pero que va en la dirección correcta”, agregó el jefe de la diplomacia marroquí.
Catherine Colonna llegó ayer, jueves 15 de diciembre, para preparar la visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron. Esta visita está prevista “en el primer trimestre de 2023”, subrayó la Ministra europea.
Para ella, Francia desea “estar en una relación de asociación ejemplar con Marruecos, una asociación excepcional, fraterna y moderna”.
En este sentido, invitó a “escribir juntos una nueva página, en un contexto en el que Francia y Marruecos se necesitan más que nunca para garantizar su seguridad, apoyar su desarrollo económico (…) y responder a las expectativas de sus jóvenes y sus sociedades”.
16-12-2022