El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el martes un presupuesto de 1,5 billones de dólares para la financiación del gobierno federal hasta el próximo septiembre. El informe que acompaña a esta ley de finanzas renueva la ayuda estadounidense a Marruecos en su conjunto, incluido el Sáhara.
Este informe demuestra la posición estadounidense que apoya el proceso llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, para una solución política a la disputa regional sobre el Sáhara Occidental y que favorece el compromiso.
A tal fin, las resoluciones del Consejo de Seguridad consagran la iniciativa de autonomía marroquí como solución creíble, seria y realista a este conflicto. Con esta nueva ley de finanzas americana se renueva la posición de Estados Unidos frente a la marroquinidad del Sáhara.
En este sentido, la posición de Washington permanece invariable y consagra la indivisibilidad de Marruecos. Así lo ha reafirmado también durante el encuentro entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y la Secretaria de Estado Adjunta de EE.UU., Wendy Sherman. Los dos diplomáticos reafirmaron la posición estadounidense el 8 de marzo en una declaración conjunta que culminó el Diálogo Estratégico Marruecos-Estados Unidos.
El pasado mes de noviembre, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dio un fuerte apoyo al plan de Marruecos para la solución del conflicto en torno al Sáhara, que consideró «serio» y «creíble».
16-03-2022