
31-01-2022
Este año, el tema de Ceuta y Melilla será «central» en las relaciones entre Marruecos y España. Al menos esa es la opinión expresada, en declaraciones a «Europa Press«, por Eduard Soler, investigador del «Barcelona Centre for International Affairs».
El experto catalán indica que el Reino está «empeñado en problematizar» este expediente, por «la asfixia económica y el aislamiento» de las dos ciudades. Soler afirma que con esta política Marruecos busca que Ceuta y Melilla sean un «problema para España» y así obligar al Gobierno español a hablar de ello, «pero lo que quieren (en referencia a Marruecos) España no puede y no quiere discutirlo».
Pese a este rechazo, Eduard Soler está convencido de que Marruecos seguirá poniendo sobre la mesa la recuperación de Ceuta y Melilla, como está haciendo España con Gibraltar en sus negociaciones con Reino Unido.
—> Lea también: Marruecos-España: Albares no ve un final próximo a la crisis
Esta presión por parte de Marruecos, según Soler, se enmarca en la voluntad de Rabat de empujar a España a tomar una posición explícita en la cuestión del Sáhara Occidental, como la que tomó Estados Unidos de América en 2020 durante la administración de Donald Trump, cuando reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.
Según la misma fuente, la posición española sobre este aspecto se mantiene como anunció recientemente el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuando dijo que España apoya encontrar una solución justa bajo los auspicios de Naciones Unidas.